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Biografía - George Dantzig

Fotografía de George Bernard Dantzig en el International Institute of Applied Systems Analysis (IIASA)
George Dantzig en Laxenburg, Austria.

Biografía y obra.

George Bernard Dantzig nació el 8 de Noviembre de 1914, fue un profesor, físico y matemático estadounidense, reconocido por desarrollar el método simplex y se le considera el "Padre de la Programación Lineal". Obtuvo su licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad de Maryland en 1936, y su doctorado en la Universidad de California, Berkeley en 1946.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Dantzig interrumpió sus estudios en Berkeley para unirse a las Fuerza Aérea de los Estados Unidos como jefe de la Rama de Análisis de Combate de los Cuarteles Centrales Estadísticos, lo cual lo llevó a lidiar con las logísticas de la cadena de abastecimiento y gestión de cientos de miles de elementos y personas. Este trabajo proporcionó los problemas del «mundo real» que la programación lineal vendría a resolver.

En 1946, Dantzig iba a aceptar un puesto como profesor en Berkeley, pero fue persuadido por su esposa y colegas del Pentágono para volver a las Fuerzas Aéreas como consejero matemática de la USAF. Fue ahí, en 1947 donde por primera vez presentó un problema de programación lineal, y propuso el Método Simplex para resolverlo. En 1952 se convirtió en investigador matemático en la Corporación RAND, en cuyos ordenadores comenzó a implementar la programación lineal.

Además de su trabajo significativo en el desarrollo del método simplex y la programación lineal, Dantzig también hizo avances en los campos de la teoría de la descomposición, análisis de sensibilidad, métodos de pivote complementarios, optimización a gran escala, programación no lineal, y programación bajo incertidumbre.

Dantzig murió el 13 de Mayo de 2005 en su casa en Stanford, California, debido a complicaciones producto de la diabetes y problemas cardiovasculares.

Información relevante.

George Dantzig fue el hijo del Ruso Tobias Dantzig, autor del popular libro Número, el lenguaje de la ciencia. Aunque George fue nombrado así por George Bernard Shaw (dramaturgo, crítico y polemista irlandés), él se graduó en Matemáticas en la Universidad de Maryland, donde su padre enseñaba. Comenzó su trabajo como graduado en una beca en la Universidad de Michigan en 1936, y obtuvo su licenciatura en 1937, pero no continuó, debido a su disgusto por lo abstracto de las matemáticas que se encontró ahí. Después de trabajar como estadista en Seattle, escribió en 1939 a Neyman, a quien le interesaban sus artículos, y se arregló una ayudantía para el en Berkeley. Ésta es una historia de ese periodo:

"Durante mi primer año en Berkeley, llegué tarde un día a una de las clases de Neyman. En la pizarra había dos problemas los cuales asumí habían sido asignados para tarea. Después de unos días me disculpé con Neyman por haber tardado tanto para hacer la tarea, los problemas parecían un poco más complicado que lo usual. Le pregunté si aún quería la tarea, él me dijo que lo dejara en el escritorio. Lo hice de muy mala gana porque su escritorio estaba cubierto con una pila de papeles que temía que se perdiera ahí para siempre.
Después de unas seis semanas después, un Domingo por la mañana, Anne y yo nos despertamos por alguien tocando la puerta. Era Neyman. Se apresuró a entrar con papeles en mano, todo emocionado: "Acabo de escribir una introducción a uno de tus papeles. Léelo para que pueda mandarlo enseguida para su publicación". Por un minuto, no tenía idea de qué estaba hablando. Para hacer corta la historia, los problemas en la pizarra que había resuelto pensando que eran tarea, eran de hecho dos famosos problemas sin resolver de estadística. Eso fue el primer indicio que tuve que había algo especial en ellos."

El punto de la historia, la cual ha sido citada frecuentemente en escritos inspiradores, es que si  Dantzig hubiera sabido que los problemas no estaban resueltos, podría no haber hecho un intento serio por resolverlo, por la suposición de que no tenían solución. La ignorancia puede ser de gran ayuda para el descubridor, así también la juventud.

Referencias.

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